sábado, 20 de abril de 2013

Imperio de los Incas - Economía

Control vertical de la producción

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Las fuentes de riqueza incaica fueron la agricultura y la ganadería.
Los Incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonasproductivas. Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que seencontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Estoles permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban susubsistencia.

Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el bordede la selva.

La sierra es una zona seca y fría a más de 3.500 metros de altitud. Paracultivar en ella, se valieron del sistema de aterrazamiento que consistía enexcavar las laderas de las montañas para formar pequeños terraplenes,sujetados por muros de piedra. Sobre ellos se colocaba buena tierra y abono.Luego se irrigaban artificialmente por medio de canales. Los principalescultivos en esta zona fueron el maíz, el arroz peruano y la coca.
  • La puna es una zona desértica y fría, a más de 5.000 metros de altura. En ella se criaban llamas y alpacas, y se cultivaba papa y ají. La irrigación en la puna era natural, es decir, por deshielos.
  • La costa es una zona árida y seca. De ella provenían pescados y mariscos, calabazas, aguacates, maní y cacao. Para cultivar en esta región, tuvieron que apelar a la fertilización de la tierra y a la construcción de canales de riego.
  • Por último, el borde de la selva es una zona húmeda y cálida. De allí provenían productos tropicales, frutas, hierbas comestibles, hongos, miel, aves, ranas, liebres y madera.

Super Estado

El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad incaica. Latierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, tambiénle pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a lapoblación del hambre, la explotación y de cualquier necesidad; pero el precioera duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se podía salir de lacomunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidospor el trabajo del pueblo.

Las Tierras

Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es
  • Tierras del Estado, 
  • Tierras de la Iglesia (sacerdotes), y 
  • Tierras del pueblo.

El Topo

A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. A esta porción asignada de tierra se le denomonimaba TOPO. El campesino tenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza.

Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado endepósitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles.
En las zonas de pastura de tierras montañosas, la mayor parte de las llamaspertenecían al gobierno que almacenaba la lana y luego la repartía entre lasfamilias, según sus necesidades.
Es importante señalar que las comunidades de montaña poseían tierras en zonascosteras y viceversa, así no se producían saturaciones con un mismo tipo dealimento.

Los Trabajos Comunales

Los límites de los campos estaban marcados y su destrucción era considerada delito gravísimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la época de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar que era hora de ocuparse de los campos sagrados.

La Mita

El pueblo debía además realizar trabajos públicos, (servicio en el ejercito, construcción de carreteras, puentes o fuertes) a esto se le denominaba mita.
El tiempo de la mita era variable y podía extenderse durante bastante tiempo. De este servicio, obligatorio entre los 18 y los 50 años, estaban exentos los artistas y artesanos. El sistema de la mita era utilizado para hacer trabajos en las minas, en el empedramiento de calles, en la excavación y limpieza de canales, en la construcción de caminos y puentes, en la edificación de palacios y templos, en el transporte de bienes, y en el levantamiento de silos.

La Minka

Los miembros del Ayllu eran reunidos en grupos para cumplir con el trabajo que se les había asignado, como por ejemplo de llevar a los silos el producto de la cosecha, etc., como en las tierras del sol y en las tierras que sustentaban al Inca. Para este tipo de trabajo se caracterizaba porque se realizaba en medio de cánticos y en un ambiente de alegría y de placer, estaban obligados a realizarlo vestidos con ropa de fiesta. En retribución a estas faenas realizadas los asistentes a las MINCAS recibían de parte del curaca la alimentación, la chicha que era elaborado por las mujeres de la comunidad y la coca, esta retribución solo se realizaba mientras duraba el trabajo asignado.


El Ayni

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu, el servicio recibido tenía que ser devuelto en forma idéntica o parecida. Aquí había verdadera reciprocidad y compañerismo, ya que se trataba de beneficiar a los que estaban imposibilitados de realizar sus propias labores, este tipo de labores se sigue realizando por pobladores de los Andes.

Los Yanaconas

Los yanaconas eran jóvenes separados muy temprano de los ayilus y eran utilizados, ya sea para tareas en la corte o en la agricultura. A diferencia de la mita, que después de cumplida autorizaba a regresar a su tierra, los yanaconas no regresaban más. Como en ocasiones se los entregaba para el servicio personal de los curacas, con el tiempo podían ellos mismos tener ese cargo.


Cultivos en terrazas

Los cultivos en terrazas fueron una inteligente forma de siembra en un territorio de difícil geografía.
Maíz
Al igual que otros pueblos precolombinos, los incas basaron su dieta en el consumo de distintos tipos de maíz.
Los incas Llevaron a la practica el principio fundamental delsocialismo: entre ellos no existia la propiedad privada sobre los medios deproduccion. No está claro si el régimen de propiedad era privada ocomunitaria. Eso sí, los nobles poseían tierras propias, pero con un volumencuantitativo poco significativo. 

Agricultura

La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todoagraria, y se basaba en cultivos como la papa, o patata y el maíz. Las tierraspertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentossociales. No existía pues la propiedad privada. A la aristocracia se leentregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. Latierras se dividian en tres secciones: las rentas de la primera se destinaban alculto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de latercera pasaba a la comunidad. La cultura inca se baso en una agriculturasuperior intensiva y en la domesticación de llamas y de alpacas. Cultivabanfundamentalmente el maiz y la papa, en terrazas en las laderas de las montañas.Las frutas que se cosechaban eran: banana, ananá y guayaba.
La producción agraria respondía a dos sistemas ecológicos:
  • El maíz, bajo los 3.800 m.s.n.m.
  • La papa, hasta los 4.500 m.s.n.m.
Se estableció una relación directa entre el tamaño de la población y lamayor producción de alimentos, con el resultado de una mayor disponibilidad demano de obra para las obras hidráulicas, lo que repercutía a su vez en unamejor productividad agraria. Abonos, cultivos en terrazas y riego, ayudaron aexpandir los cultivos, a pesar de la atrasada tecnología de labranza. Eldenominado "control vertical" (en base a los diferentes nichosecológicos de la cordillera de los Andes) explica la posibilidad de lascomunidades incas de dominar, en zonas muy restringidas, una amplia gama deproductos agrícolas. El cultivo en terraza permitía disponer de una grancantidad de alimentos.
Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en lostambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículosen poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.
Cuando se habla de la economía incaica necesariamente debe hablarse de laagricultura, por cuanto esta, dirigida por el Estado, era la base. Sus cultivosprincipales eran la papa y el maíz, aunque también sembraban otras variedadesde vegetales, como los porotos, zapallos, calabaza, quinoa, algodón, maní yguayaba. Los incas habían descubierto la ventaja de abonar la tierra conciertos productos, utilizando los excrementos de animales como fertilizante.
El paisaje geográfico en el que habitaron los impulsó a usar sistemas decultivo que consistían en terrazas hechas con paradores de piedras en lasladeras de las montañas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazasy las semillas se colocaban luego en las hileras de orificios que se realizabanpara este fin. La siembra se potenció con un completo sistema de irrigaciónque contemplaba canales y acueductos.

El Comercio

A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo elimperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conocía lamoneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque(intercambio directo de bienes y servicios).

El Trueque

El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.Las transacciones comerciales se efectuavan sobre la base del trueque en la gran cantidad de mercados locales.

El Quipu

Desconocian la moneda. Sin embargo idearon un sistema mnemotécnico de haces de cuerda (quipus) con nudos y colores que les permitieron anotar cantidades, siendo usado como instrumento de contabilidad.

Una historia anudada

fotoEs asombroso descubrir cómo los incas, que no contaban con un sistema de escritura, pudieron inventar una forma de “anotar” datos importantes para el buen funcionamiento del imperio. Se trató de los quipus, una serie de cuerdas anudadas, de diferentes colores y espesores, donde los funcionarios reales registraban información de lo que ocurría en el territorio inca, como nacimientos, defunciones o cantidad de alimentos y armas almacenados.
Gran parte del complejo sistema administrativo de esta civilización se basaba en la información estadística que se consignaba en los quipus. Los datos del quipu-kamayoc (manejadores del quipu o sistema de contabilidad) determinaban casi la totalidad de las decisiones del emperador.

La Ganadería

La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas,alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban tambiénpara el transporte. La ganadería alcanzó un desarrollo notable en el áreaandina en comparación al nulo desarrollo del resto de América, con ladomesticación de la llama (para el transporte) y la alpaca (por la lana paravestuario). La ganadería también estaba en manos de las comunidades, delEstado y de la iglesia incaica.

Los Tributos

A diferencia de otros imperios, el sistema de dominación social inca nocontemplaba el tributo. En cambio, el impuesto correspondía al trabajoindividual, llamado mitas, en que el producto correspondía al Estado, al cultooficial, nobles o santuarios locales. Estas prestaciones posibilitaban una grancantidad de productos, que el Estado administraba, distribuía y redistribuía,según las necesidades o estrategias. A pesar que este sistema hacia casiinviable el comercio, no obstante existía a corta y larga distancia, y con laexistencia de mercados y mercaderes.
Los ríos les ofrecían grandes cantidades de oro, metal, lata, cobre y zinc.

Organización Económica

Llevados del anhelo de que la tierra y el trabajo beneficiaran; primordialmente, al pueblo, a la mayoría de los habitantes del imperio, crearon una sabia organización económica, que se sintetizó en : “todos para uno y uno para todos”, “quien no trabaja no come” y “ la tierra es de todos en general y de nadie en particular”.
El trabajo fue obligatorio (todos tenían que trabajar). Fue, igualmente colectivo, fue un medio de recreación, de alegría. Concurrían a sus labores
como si lo hiciesen a una fiesta, a gozar. La tierra no era propiedad privada. Sus frutos beneficiaban a los que la trabajaban y en función de sus necesidades.
Las clases de trabajos eran:
El ayni, trabajo colectivo en las tierras del ayllu, era de mutua ayuda, una ayuda recíproca. La minca, trabajo voluntario y colectivo en las tierras del sol y del inca. La mita, trabajo por turnos en la construcción de caminos, canales, etc.; como en otras obras públicas, al respecto el cronista Bernabé Cobo dice:

“en las fábricas de fortalezas y palacios reales era increíble el número de indios que trabajaba, pues en solo el edificio de la fortaleza del Cusco, cuando se labrava, afirman los indios que andaba de ordinario 30 mil personas.
Y de éstas fábricas eran muchas las que se edificaban… Ninguno de los tributarios era reservado de los trabajos y servicios personales porque era general la contribución y derrama en todas partes, la cual se ejecutaba de esta suerte.
Acordado en el Cusco por el inca y los de su consejo , la gente de mita que debía salir aquel año para las obras y ministerios susodichos, acudía luego con ella todo el reino, cada provincia con la cantidad que le cabía y para sacarla de sus pueblos y provincias”
La agricultura alcanzó un formidable progreso debido al trabajo obligatorio y colectivo, a la buena distribución de las tierras, a las avanzadas técnicas de
Cultivo, (irrigaciones, andenes, empleo de abonos naturales, etc.).
En ganadería, domesticaron la llama y la alpaca, los cuales proporcionaban lana, carne, cuero, etc., no llegaron a domesticar a la vicuña ni al huanaco, pero aprovecharon su lana, especialmente para la textilería.
Para la pesca, tanto en la costa como en la sierra (titicaca), emplearon: anzuelos, arpones, redes, flechas, etc.
A base del trueque o cambio de un producto por otro , llegaron a hacer grandes intercambios comerciales y esto hacía que no les faltase nada.

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